domingo, 15 de julio de 2018

AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PUBLICO 

"NUESTRA SEÑORA DE LOURDES"
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CARPETA PEDAGÓGICO 

CICLO: II 

TEMA: LOS PRIMEROS POBLADORES DE AMÉRICA 

CURSO: TERRITORIO, SOCIEDAD Y CULTURA.

ALUMNA:Ivone Ochoa Gomez

PROFESOR: DANIEL SILVEIRA JIMENAZ

AYACUCHO - PERU







toda las culturas
                                                     Civilización Caral
Caral: Complejo arqueológico perteneciente al Perú Antiguo, donde se hallan los restos de la civilización Caral «Civilización más antigua de América», fue descubierta por Ruth Shady Solís y se ubica en el valle de Supe a 182 kilómetros al norte de Lima, a 23 km del litoral peruano y a 350 msnm.​ 
✍ Nombre: Caral, Chupacigarro (cuando aún no se descubría Caral).
✍ Denominaciones: «La Ciudad de las Pirámides», «Civilización más antigua de América».
✍ Cronología: 3000 a. C. - 1800 a. C. Aproximadamente.
✍ Período: Arcaico Tardío
✍ Descubridora: Ruth Shady Solís.
✍ Año de su descubrimiento: 1996.
✍ Ubicación: Valle del Supe, Barranca, (200 kilómetros al norte de Lima).
✍ Altitud: 350 msnm.
✍ Clima: Templado.
✍ Asentamientos: 20 asentamientos.
✍ Asentamiento de mayor dimensión y complejidad: La Ciudad de Caral (Supe).
✍ Conjuntos arquitectónicos: 32 conjuntos arquitectónicos.
✍ Población: Shady cree que su número no fue menor de 3000.
✍ Considerada por la UNESCO: Patrimonio Cultural de la Humanidad.
✍ Es contemporánea las civilizaciones: China, Egipto, India y Mesopotamia.
✍ Tipo de organización: Teocrática.
✍ Economía: Agrícola-pesquera, articulada por el trueque (intercambio de productos).





Caral



Descubrimiento de Cara

 descubridor:Rut Shady y su equipo de arqueologos de la universidad de San Marcos
  1. Año del descubrimiento de Caral: 1996.
  2. C. El eslabón perdido de la cultura peruana:
  3. Cuando la arqueóloga Ruth Shady y su equipo de la Universidad de San Marcos llegaron hasta las pampas de Supe en 1994 ya existían indicios que bajo las ásperas arena norteña se escondían restos muy antiguos: Sin embargo no pensaron que descubrirían el eslabón perdido de la cultura peruana, una ciudad de más de 4000 años de antiguedad, la más antigua de América y contemporánea con culturas tan antiguas como China, Egipto, India y Mesopotamia.
  4. D. Ciudad Sagrada de Caral:
  5. La Ciudad Sagrada de Caral se desarrolló en un estrecho valle, entre el mar y los andes centrales, y tuvo un esplendor de 800 años. Ruth Shady cree que se trató de una ciudad Estado que basó su desarrolló en la producción agrícola y en el intercambio de productos con otros asentamientos del litoral y la sierra por el Callejón de Huaylas y la selva por Huánuco
  6. E. Antigüedad de Caral:
  7. Las pruebas de Carbono 14 realizadas en Estados Unidos a fines del año 2000 confirmaron que Caral fue construida en el año 2627 antes de Cristo, durante el período Arcaico Tardío. Esta fecha podría ser anterior si se confirma que algunos restos son más antiguos de las analizados hasta el momento.



                               Cultura Chavín



✍ Cronología: Entre los años 1300 a.C. y 300 a.C. aproximadamente, en el horizonte temprano o formativo.
✍ Descubridor: El ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919.
✍ Chavín es considerada por Tello “Cultura Matriz del Perú Antiguo” y síntesis (tomó logros de pueblos anteriores).
✍ Fue una cultura Panperuana (se extendió por gran parte del Perú).
✍ Se produjo la expansión demográfica (aumento de la población).
✍ También estudiado por: Wendell Clark Bennett, Hernán Amat y Luis Guillermo Lumbreras.
✍ Ubicación: Chavín de Huántar, provincia: Huari, departamento: Ancash.
✍ Ríos: entre los ríos Mosna y Huachecsa (Callejón de Conhucos).
✍ Altitud: 3,177 m.s.n.m.
✍ Sociedad: Integrada por sacerdotes, artesanos campesinos, guerreros y campesinos.
✍ Escultura: Lítica, fueron considerados “Los mejores escultores del Perú Antiguo”.
✍ Cerámica: Forma globular, monócroma, incisa – estilizada (alto relieve).
✍ Metalurgía: Técnica del repujado y martillado en Oro.
✍ Religión: Politeista (varios dioses), zoolatidca (animales) y terrorífica (implantaban el temor).
✍ Decadencia: Chavín finalizao con la desintegración regional.




Cultura Chavín



EXTENSIÓN CHAVÍN
DESCRIPCIÓN
CONTENIDO
SUR
✍ Río Grande (Ica) – Ayacucho – Apurímac.
NORTE
✍ Río Tumbes – Cajamarca.
OESTE
✍ Costa Norte y Océano Pacífico.
ESTE
✍ Río Marañón y las naciones del Huallaga
                           Cultura Paracas

Cultura Paracas: Localización, Periodos: Paracas Cavernas, Paracas Necrópolis, sociedad, cerámica, textilería, medicina, arquitectura, religión, entierros, fardos funerarios


✍ Cronología: 700 a.C – 400 d.C.
✍ Periodos: Paracas Cavernas, Paracas Necrópolis.
✍ Cronología Paracas Cavernas (700 a.C. – 500 a.C.).
✍ Cronología Paracas Necrópolis (500 a.C. – 400 d.C.).
✍ Descubridor: Descubierto por el médico y antropólogo peruano Julio C. Tello (1925 - 1927) y el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe.
✍ Toribio Mejía Xesspe, fue discípulo de Julio C. Tello.
✍ Ubicación: Cerro Colorado, 18 km al Sur de Pisco, Península de Paracas, departamento de Ica.
✍ Considerados: los mejores tejedores de América Pre-Colombina.
✍ Medicina: realizaron cirugías: trepanación craneal, deformación craneal.
✍ Región: Politeistas (varios dioses).
✍ Dios principal: Kon (dios del Mar).


Cultura Paracas


Principales características de la Cultura Paracas:
CULTURA PARACAS
CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
PERIODOS
  • Paracas Cavernas: 700 a.C. – 500 a.C.
  • Paracas Necropolis: 500 a.C. – 400 d.C.
PARACAS CAVERNAS
  • Influencia: Chavín.
  • Sociedad: agrícola y guerrera.
  • Capital: Tajahuana.
  • Centro ceremonial: Media Luna.
  • Cerámica:
Forma: Redondeada.
Color: Polícroma.
Asa: Puente.
Decoración: Incisa.
Pintura: Post-cocción.
  • Textileria:
No destacó.
Estilo: simplista.
Colores: opacos.
  • Medicina:
Cirugías: trepanación craneal, deformación craneal.
  • Entierros:
Tumbas subterráneas en forma de botella
Profundidad: hasta 8 metros.
Notoria influencia Chavín.
PARACAS NECRÓPOLIS
  • Clase dominante: nobleza guerrea.
  • Capital: Topara, y Wari Kayan
  • Cerámica:
Forma: Acalabazada.
Color: Monócromo.
Asa: Puente.
Decoración: Incisa.
Pintura: Pre-Cocción.
  • Textileria:
Considerados: los mejores de América Pre-Colombina.
Materia prima: lana, algodón, plumas, tintes animales, vegetales y minerales.
Iconografía: motivos geométricos y animales.
  • Entierros:
Tumbas subterráneas rectangulares tipo habitación.
Centros poblados abandonados usados como tumbas.
Utilizaron fardos funerarios.
  • Medicina:
Deformación craneal, trepanación.
Deformación Craneal:Fines: Mágico religioso de distinción
Instrumentos: Usaron cuerdas para deformar cráneos
Trepanación:Fines: Terapéuticos (fracturas craneales, tumores, contusiones).
Instrumentos: Obsidiana, dientes de cachalote, algodón y anestésicos.
ARQUITECTURA
  • Media Luna (Paracas Cavernas).
  • Tajahuana (Paracas Cavernas).
  • Topara (Paracas Necrópolis).
  • Complejo Santa Rosa (Paracas Necrópolis).
  • Complejo Soto (Paracas Necrópolis).
  • Cementerio: Cerro Colorado o Wari Kayan (Paracas Necrópolis).
RELIGIÓN
  • Fueron politeistas (varios dioses).
  • Dios principal: Kon (dios del Mar).




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